jueves, 28 de marzo de 2013

El equinoccio de primavera


Como señala Robert Graves, "el sol se arma a sí mismo en el equinoccio de primavera". La oscuridad y la luz se encuentran en equilibrio, pero la luz va dominando a la oscuridad. Básicamente, se trata de una festividad solar nueva en la Vieja Religión de la Europa celta y teutónica.

(...) La siniestra festividad de la diosa frigia Cibeles, que señalaba la autocastración, muerte y resurrección de su hijo/amante Atis y que sus fieles celebraban castrándose ellos mismos para convertirse en sus sacerdotes, se celebraba del 22 al 25 de marzo. En Roma, estos ritos se celebraban exactamente donde hoy se encuentra la plaza de San Pedro en la ciudad del Vaticano.

(...) En tiempos preclásicos y clásicos, la primavera fue una estación especial en que se celebraba una forma de coito sacrificial más amable y positiva que la que supuso el culto de Atis: el Hieros gamos, o matrimonio sagrado. La mujer se identificaba a sí misma con la diosa mientras el hombre entraba en contacto con ella a través de la mujer y entregaba su masculinidad sin destruirla, tras lo cual emergía de la experiencia espiritualmente revitalizado. 

El Gran Rito,ya sea simbólico o real, es obviamente el hieros gamos de las brujas; y entonces, como ahora, chocaba a mucha gente que no lo comprendían.

Pero en el Norte, donde la primavera llega más tarde, estos aspectos pertenecían en realidad a Bealtaine en lugar de a un inadvertido equinoccio; y es en Bealtaine donde hemos situado nuestro correspondiente ritual de la "Caza del Amor".

(...) En el Mediterréneo, el equinoccio es tiempo de germinación; en el Norte, de siembra. Como fiesta solar, además, debe compartir con los grandes sabbats el eterno tema del fuego y la luz, que ha sobrevivido con fuerza en el folclore de Pascua. La creencia dice que mientras brille la luz, la tierra será fructífera y los hogares estarán seguros. Como siempre, la gente salta y se obliga al ganado a pasar por encima de las ascuas.

(Janet y Stewart Farrar. La Biblia de las brujas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario